Ir al contenido principal

Condenadlo, los ultras no lo absolverán: A propósito de las descalificaciones al guerrillero fariano Gabriel Ángel

Análisis
Por Dax Toscano S.

Las vías para la revolución y el socialismo aún siguen siendo exploradas
Imagen de las FARC-EP Artículo "Las vías para la revolución y el socialismo aún siguen siendo exploradas"


Causa sorpresa la producción, circulación y distribución a través de la red de artículos que han sido publicados en estos días contra el guerrillero de las FARC-EP, Gabriel Ángel.  Ojo, los articulistas, y otros que siguen wassapeando contra él, no provienen de la oligarquía colombiana, ni de sus medios de propaganda. No. Esos artículos proceden de algunos personajes vinculados a la izquierda, muchos de los cuales se autocalifican como radicales, es decir los más conscientes y consecuentes con la revolución latinoamericana y mundial. 

Para ser sincero, creo que ni el paraco de Uribe ha recibido ataque tan despiadado en los últimos tiempos por parte de los ultra. 

¿Cuál fue el pecado de Gabriel Ángel? 

Escribir un artículo titulado “Las vías para la revolución y el socialismo aun siguen siendo exploradas”, donde hace una crítica, en forma general, sin particularizar, a quienes desde la izquierda han manifestado su malestar ante el último acuerdo entre las FARC-EP y el gobierno de Santos. Lo más molestoso para esos críticos ha sido la dejación de armas por parte de la insurgencia. No se lo esperaban y, para ser sincero, yo tampoco. En mi caso he hecho pública mi postura sobre este particular en un trabajo que lleva por título: “La paz, las FARC-EP y los críticos de la ultraizquierda”. 

A partir de ahí cayó una andanada de descalificaciones contra Gabriel Ángel. 

Voy hacer referencia a las contenidas principalmente en los artículos de Jorge Beinstein y Narciso Isa Conde. Sin lisonjearlos, diré que se trata de dos compañeros muy lúcidos y, en el caso de Narciso, de un destacado combatiente de la revolución continental. 

Quiero dejar en claro mi postura. Los debates deben darse y las críticas, en el sentido marxista, dirigidas a camaradas de lucha, deben ser constantes. Eso ayuda a descubrir falencias, errores, vacíos para superarlos dialécticamente. Pero de ahí a creer que se puede estigmatizar a un compañero que sigue caminando por la senda de la revolución y casi que condenarlo, es una cosa distinta.

No me referiré a los sesudos análisis sobre la realidad colombiana y mundial que hacen los dos autores señalados. En definitiva, ellos tienen clara la película sobre lo que pasa. Lo único que diré es que falta conocer el sentir de la gente común, meterse a investigar lo que piensa el pueblo colombiano sobre la guerra, sobre la confrontación armada. Meterse en las entrañas del campo y, también, en las metrópolis colombianas para saber lo que dicen las personas del pueblo, la clase media y los burgueses sobre la insurgencia y la conflagración de más de 50 años. 

Hay una realidad muy dura que debemos exponer: la campaña propagandística contra la insurgencia ha calado fuerte en la mente de las personas. Y eso es un factor importante que hay que considerar en los procesos de lucha y transformación revolucionaria de la sociedad. Porque si bien el enemigo (la oligarquía y el imperialismo) no ha podido derrotar ni política, ni militarmente a la insurgencia fariana, si le ha asestado durísimos golpes, fundamentalmente en lo que se refiere a su imagen. Sí, las FARC-EP, tienen respaldo popular, pero todavía en Colombia los que votan a favor de gente como Uribe o Santos, provienen del pueblo llano y no solo de las clases acomodadas. 

Hegemonía, la llamó Antonio Gramsci. 

Volviendo a los artículos de Narciso Isa Conde y Jorge Beinstein, más allá de sus méritos intelectuales, debo decir que contienen epítetos contra Gabriel Ángel que distan mucho de un debate respetuoso entre quienes se dicen ser camaradas de lucha. 

Me dirán algunos que soy provocador o que no represento a organizaciones con trayectoria de lucha o que no tengo la talla intelectual de los que escriben. En definitiva, soy solo un individuo, sin trabajo orgánico, a quien también otros individuos, pero militantes de organizaciones de izquierda del sur del continente, han calificado de recadero de la insurgencia y servil a ellos. 

Veamos algunos ejemplos de los ataques a Gabriel Ángel, a quien descalifican como persona y pensador. 

Lo primero ha sido ridiculizarlo y asociarlo con tesis conservadoras y reaccionarias. Lo han llegado a calificar de liquidacionista y revisionista. Dice Beinstein en su trabajo: “Los embrollos de una exploración sin rumbo. Respuesta a Gabriel Ángel” que él utiliza una estratagema que también la usa la derecha y que consiste en desprestigiar al adversario, recurso que suele expresar debilidad argumental y bloqueo a ideas opuestas y diferentes. El profesor Beinstein al hacer referencia a un párrafo donde Gabriel Ángel, con ironía, habla de las vanguardias y de la revolución como un hecho inminente, que se encuentra a la vuelta de la esquina y la desconfianza de las direcciones en las masas que están dispuestas a lanzarse a la batalla final, dice que “es tan ridículo, que no merece el menor comentario”. El individuo que escribió semejante párrafo ha sido desacreditado, condenado por su torpeza argumentativa y, por supuesto, el preclaro intelectual orgánico lo ha identificado. 

Me parece que al “crítico” argentino le faltó agudeza para leer entre líneas lo que el escritor fariano señaló en su artículo, pero simplemente lo redujo al ridículo. Sin embargo, Beinstein invita al compañero Gabriel Ángel para que descienda de las alturas de su ego y etc., etc., etc. Así con mucha humildad, sin ego, le invita a que se baje de la nube. 

Por supuesto que hay argumentaciones académicas, teóricas profundas en el documento del profesor Jorge Beinstein. Indudable. Además, quienes somos nosotros para cuestionar dicha sabiduría intelectual. Corremos el riesgo, como lo hace con Gabriel Ángel que nos haga quedar como ignorantes. Beinstein dice: “No estaría del todo mal que AG descienda de las alturas de su ego y estudie un poco la historia de las revoluciones y las contrarrevoluciones de los siglos XIX y XX. Como solía decir un curita amigo: ignorancia no es pecado, lo grave es convertirla en soberbia.” En boca de Beinstein, el guerrillero fariano aparece como primitivo, con un ego tal que lo coloca en una especie de raza superior. Prudencia verbal y algunas lecturas, recomienda el profesor Beinstein al “furibundo pecador”. Todo esto acompañado de los cuestionamientos por el tono irrespetuoso utilizado por Gabriel Ángel en su trabajo. 

¡Qué ironía!, ¿verdad? Lo insultan, pero le piden respeto. 

Beinstein, dice: “Si tomo en serio lo que dice AG puedo llegar a concluir que se ha equivocado de lugar, escribe como un politiquero y pretende pertenecer al espacio revolucionario, hasta llega a escribir empleando una vez más el “pluralis majestatis” y haciendo gala de sus “conocimientos políticos” que: ‘con el perdón de nuestros críticos más de medio siglo como guerrilleros nos ha enseñado algo de ello.’ ¿Lo perdonamos?”

Nótese que, en el párrafo en mención, el autor hace gala del uso del latín. Nada de ego, por supuesto, además del tono burlón que también reclaman a Gabriel Ángel. 

Por su parte, Narciso Isa Conde se toma a pecho lo dicho por Gabriel Ángel en su primer artículo. Lo asume como un ataque personal. Expresa que lo dicho por el escritor fariano es contra su persona y contra otros revolucionarios, fundamentalmente integrantes del Movimiento Continental Bolivariano. 

Permítaseme decir que esta afirmación es falsa. En ningún párrafo Gabriel Ángel hace referencia a Narciso y al MCB. Hace una crítica general frente a los pronunciamientos abiertos o socavados de quienes han manifestado su contrariedad y rechazo frente a los últimos acuerdos celebrados en La Habana entre las FARC-EP y el gobierno de Santos. Nada más. No nombra a partidos, organizaciones, personalidades. 

Pero Narciso expresa en  “A Gabriel Ángel: despidiendo sus silencios irresponsables” que: “Esta vez decidí responderle a Gabriel Ángel, atendiendo algunas sugerencias de camaradas muy apreciados, porque sobran las evidencias de que su irresponsable reacción encubierta -parapetada ex profeso detrás de  una crítica general caricaturesca que no señaliza sujeto o contenido alguno- está dirigida fundamentalmente contra los camaradas del MCB que hemos expresado diversas críticas a lo convenido formalmente entre la dirección de la FARC-EP y el Gobierno de Juan Manuel Santos.”

Dice el revolucionario dominicano: “Gabriel Ángel, por demás, conociéndonos, ha recurrido a un ataque desconsiderado. Apeló sin rubor a la descalificación, a la estigmatización y al maltrato sin fundamento de quienes asumimos sin vacilación la condición de aliados estratégicos de las FARC en la lucha por la Patria Grande y el Socialismo frente a losde cara a aquellas izquierdas, que al renunciar a la revolución y abrazar diferentes variantes del reformismo y de las corrientes posibilistas (incluido el social pendejismo), se empeñaron en excluirnos de sus foros.” 

Narciso acusa a Gabriel Ángel de ser intolerante y de usar un lenguaje sobrecargado de un estilo irónico-burlesco sumamente burdo. 

En su segundo trabajo, Iza Conde también inculpa al guerrillero fariano de tener doble moral, por la sinuosidad de las palabras y frases que utiliza en sus artículos. 

Al final de todo este “debate”, lo que queda es un sin sabor. 

Me quedo con la impresión de que disentir es peligroso en las filas de ciertos revolucionarios. Si no piensas como ellos, eres estigmatizado. Te atacan como lo hacen las sectas religiosas. Te minimizan. A Gabriel Ángel casi que lo queman en la hoguera. 

Por otro lado, pregunto ¿qué quieren las fuerzas “radicales” de la izquierda latinoamericana que hagan las FARC-EP? 

Que yo sepa, la insurgencia fariana no ha abandonado la lucha revolucionaria y tampoco ha claudicado frente al poder. Están abriendo otra trocha para caminar en un largo proceso que posibilite los cambios que necesita Colombia, ahora sin armas. Yo ya he expresado que tengo mis reservas frente a eso. Pero es su decisión. Quizás se equivoquen, pero eso no significa que hayan abandonado el camino trazado por Jacobo, por Manuel, por Alfonso. 

Y como lo ha dicho en varias ocasiones Iván Márquez, jefe de la delegación de las FARC-EP en La Habana-Cuba: la lucha sigue encaminada a construir el socialismo en Colombia. 

En ese camino, ahora en otras condiciones, seguiremos apoyando a las FARC-EP. 


Patria Grande, 19 de julio de 2016 

Comentarios

  1. Hola, Dax Toscano, no nos conocemos pero he llegado a tu artículo por medio del elnace que has dejado en la página comunista vasca "Boltxe". No te respondo porque creo que Iñaki Gil de San Vicente ya lo ha hecho en ese mismo blog. Yo también he escrito dos comentarios en ese espacio de debate.

    Lo que sí me gustaría decirte es que no te quedes en las formas más o menos acertadas o criticables de unos y otros y vayas al fondo de la cuestión: los procesos negociadores de paz, sus balances reales, la naturaleza de clase del estado burgués y su monopolio de la violencia política, el contexto geopolítico gravísimo en el que se está dando en proceso de paz en Colombia, etc...

    No soy latinoamericano y no conozco bien la realidad colombiana. Soy un comunista revolucionario vasco, opuesto al llamado proceso de paz vasco, que ha sido una rendición unilateral en toda regla y un fracaso rotundo,tan evidente y flagrante que hasta lo ha tenido que aceptar públicamente su ideólogo y máximo estratega, Arnaldo Otegi.

    Creo que un debate a fondo sobre todo esto sería muy beneficioso para los revolucionarios de todo el mundo. Pero yendo a lo esencial, las perspectivas estratégicas para la revolución socialista en este inicio del siglo XXI. Creo que los fantasmas de Berstein y Kautsky recorren el mundo, conscientes de su victoria ideológica casi total, y no se ve a ningún Lenin en el horizonte.

    A no ser que lo construamos colectivamente...

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuál es el miedo del debate?
    Por Dick Emanuelsson*

    Dax Toscano ha salido en defensa al integrante de las FARC, Gabriel Ángel. No para defender las posiciones políticas de GA sino por una insólita defensa de la persona GA bajo el pomposo título: “Condenadlo, los ultras no lo absolverán: A propósito de las descalificaciones al guerrillero fariano Gabriel Ángel”.

    Esto no es un debate político. Dax ha iniciado un clásico “debate sobre debate” en donde apunta a dos veteranos del movimiento revolucionario internacional, Jorge Beinstein y Narciso Conde por calificarlos “ultras”, es decir; ultraizquierdistas.

    Conozco ambos, Beinstein y Conde. Los he entrevistado varias veces, tanto en Buenos Aires como en Santo Domingo y si no fuera así había podido creer que Dax Toscano tendría razón.

    Pero los dos compañeros han sido unos de los más consecuentes en el sentido que el pueblo colombiano tiene el derecho de elegir la forma de lucha cuando otros, oportunistas de toda índole, han dado la espalda a ese derecho del pueblo.

    Pero Dax Toscano sabe y resume las intervenciones de los dos camaradas:

    “Para ser sincero, creo que ni el paraco de Uribe ha recibido ataque tan despiadado en los últimos tiempos por parte de los ultra”.



    El acuerdo de paz negociado por la insurgencia de las Farc ha sacudido más que uno que ha seguido ese movimiento durante décadas. Incluyendo a mí. Las preocupaciones de los dos camaradas y miles de otros más son auténticas y no son de maldad, que insinúa Toscano.

    Es más. El movimiento comunista internacional, del cual pertenecen las Farc, y al cual ingresé este servidor 1970, ha tenido malas expresiones en cómo tratar discrepancias políticas entre compañeros durante muchos años. Expulsiones, campañas con todo el “arsenal” dirigido directamente más a personas que a las posiciones políticas, es una carga pesada que llevamos y que no debemos seguir aplicando.

    NO HAY QUE TENER MIEDO POR EL DEBATE. Si no debatimos pues no avancemos. Así de sencillo. No vengo de los círculos académicos y menos de los sectores intelectuales sino a los 15 años comencé a trabajar en los astilleros de Suecia. Por suerte, diría yo, porque en las reuniones del sindicato, con casi 3.000 afiliados, el tono y el calor de los debates eran duros y muchas veces fuertes, sobre todo entre comunistas y socialdemócratas. Pero después la decisión en la asamblea todo seguía normalmente, porque éramos hermanos de la misma clase social. Y eso entendía la gran mayoría de los obreros metalúrgicos.

    Por eso digo que no hay que tener miedo de debatir, incluso temas como la dejación de las armas por parte de las Farc. Si este movimiento, que tanto ha aportado al debate entre revolucionarios ha llegado a la conclusión que no se puede llegar más allá de lo acordado, pues nadie más que ellos lo sabrán.

    Ahora sí les toca a colocarse en la plaza pública para hacer conocida su propuesta política sin armas, de trabajar en los barrios y los corregimientos & aldeas como cualquier movimiento político para ganar las masas, sin las armas y estar pendiente por que el Terrorismo de Estado y su brazo paramilitar está intacto. Más experiencias van a aportar al movimiento revolucionario internacional, sin duda.

    En dentro de diez años será interesante valorar cómo han sido ese tiempo desde la firma definitivo de paz, si era el momento de firmar o no el Acuerdo. Espero que no se va a repetir la dolorosas experiencias de la Unión Patriótica.

    * Reportero en América Latina, vivía y trabajaba en Colombia entre 2000-2005, el primer reportaje en Colombia lo hizo en 1980. Ha hecho varios reportajes en las zonas guerrilleras de partir del 1988.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi