Ir al contenido principal

Paramilitares prometen asesinar a los que participen de la Minga comunitaria en el Alto Baudó

Noticia

altobaudo

No cesan las amenazas en contra de los líderes y lideresas del Alto Baudó, en el departamento del Chocó, recientemente la comunidad anunció la decisión de realizar una Minga Comunitaria para rechazar el abandono al que el estado los ha sometido históricamente.

En una asamblea en la que participaron representantes de 69 Consejos y Cabildos de la región, las comunidades indígenas y afrocolombianas resolvieron realizar la minga comunitaria en la cabecera municipal de Pie de Pató. Dicho municipio se encuentra ubicado en el valle del río Baudó, con la minga se busca “visibilizar el abandono del gobierno nacional y departamental, pedirle al alcalde un balance de su gestión en la administración y una rendición de cuentas, así como solicitarle a la alcaldesa electa la inclusión en su plan de gobierno de las necesidades de las comunidades”.

A raíz de esta nueva iniciativa comunitaria, el pasado 8 de octubre fue amenazada una líder de la comunidad de Chachajo, las amenazas llegaron a su número telefónico, adviertiéndole que “si hacían la toma les descargaban una nueve milímetros en la cabeza”.

De igual manera fueron amenazados los líderes de las comunidades de Santa Rita y Pie de Pató. Mientras que en Puerto Alegre, los líderes indígenas  fueron advertidos que si participaban de la minga serían asesinados junto a sus familias.

Una situación similar vivieron los lideres comunitarios en Puerto Echeverri y los voceros comunitarios de la comunidad Cugucho

El pasado 17 de noviembre se incrementaron las amenazas a los líderes de Puerto Echeverri, comunidad que fue sede de la asamblea regional,  mientras que desconocidos incautaron un bote que transportaba alimentos, los cuales serian utilizados por las familias que participarían de la de Minga Social.

Uno de los líderes amenazados de muerte denunció que “detrás de estas amenazas está el alcalde Fredy Palacios Ramírez, él ha llamado a varias personas de la comunidad diciéndoles que no participen de la Minga en los próximos días porque los ´paracos´ los iban a matar”. El alcalde, quien está pronto a dejar el cargo, había sido señalado como responsable de irregularidades en el manejo de los fondos públicos.

 

Comentarios

  1. QUE LAS COMUNIDADES NACIONAL HE INTERNACIONAL SE PRONUNCIEN EXIGIENDO AL GOBIERNO SANTOS AL MINISTRO DE DEFENSA Y A LA FICALIA GENERAL ACCIONES CONTUNDENTES CONTRA LAS BANDAS CRIMINALES Y SUS INSPIRADORES,,,,LA JUSTICIA NO PUEDE SER SOLO PARA L@S DE RUANA.... QUE LA COMUNIDAD Y LAS CORTES DE JUSTICIA INTERNACIONAL INTERVENGAN EN COLOMBIA PORQUE TENEMOS VACÍO EN LOS TRES PODERES PÚBLICOS... SOLO LES INSPIRA LA CORRUPSIÓN Y LA CRIMINALIDAD.

    ResponderEliminar
  2. Esa es una muestra de la Paz que se pacta en las mesas de dialogo de la Habana

    ResponderEliminar
  3. estos son paramilitares, no guerrilleros lea antes de comentar

    ResponderEliminar
  4. Quisiera ver la indignación Nacional e Internacional y especialmente la de los medios de comunicación frente a estos actos.
    Como nuestros hermanos chocoanos no tiene torre eiffel, no nos causa indignación ninguno de estos actos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

Acceso a tierras, un grave incumplimiento al Acuerdo de Paz

  Análisis Por María Méndez Colombia Soberana El Acceso a tierras es una necesidad primordial en Colombia y un punto fundamental en el Acuerdo Final de Paz firmado entre las FARC- EP, hoy Partido Comunes, y el Estado colombiano. A pesar de esto, la falta de voluntad Estatal y el incumplimiento gubernamental son alarmantes.  Foto tomada de Internet. Por Verdad Abierta  Sobre implementación lea: Implementación del Acuerdo de Paz, combate entre la simulación y la construcción de un nuevo país La tergiversación de los PDET, manipulación e incumplimiento Estatal Participación política, una apertura democrática a la que los poderosos no le quieren dar paso Los ataques a FARC, a la implementación del Acuerdo y la afrenta a las víctimas Exguerrilleros en Mutatá: Entre el desplazamiento forzado y la paz Garantías de Seguridad del Acuerdo Final: la implementación que puede salvar vidas El problema del acceso a tierras y la permanencia pacífica en ellas, fue uno de los detonantes del conflicto ar