Ir al contenido principal

Mancuso pierde uno de sus fortines en Córdoba

Noticia
Por Semana


Predios de Salvatore Mancuso fueron restituidos a familias de Córdoba


Una sentencia devolvió más de 432 hectáreas a 23 familias en el emblemático predio El Levante, conocido como el centro de operaciones del exjefe paramilitar.

Predios de Salvatore Mancuso fueron restituidos a familias de Córdoba  Mancuso pierde uno de sus fortines en Córdoba

Mancuso sigue perdiendo terrenos. Desde que fue extraditado en el 2008 las autoridades vienen desarticulando el "imperio" que consolidó como jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Este jueves un juzgado de Montería reconoció el derecho a la restitución de sus predios a 23 familias víctimas de despojo por los paramilitares.

Aunque muchos creían que cuando Salvatore Mancuso se desmovilizó en el 2006, con base en los beneficios de la Ley de Justicia Paz, sus víctimas recuperarían lo que les había sido arrebatado, el proceso no fue así. 

Hace tres años la Corte Suprema de Justicia a través de la Sala de Casación Penal les negó la posibilidad a varias familias de Córdoba de recuperar sus tierras al no demostrarse la configuración de los delitos de desplazamiento forzado y despojo. Es decir, no fueron reconocidos como víctimas en las versiones libres de los comandantes de las AUC.

Desde entonces empezaron una batalla por recuperar las tierras que les habían sido arrebatadas, y que servían de fortín para el exjefe 'para' en la región. Allí, Mancuso obligó a los campesinos a vender sus párcelas a un precio muy por debajo del valor real, teniendo como términos principales del negocio: “si no vende usted, vende la viuda”.

“La Ley de Justicia y Paz no reconoció los derechos que tenían estas víctimas sobre los predios, pero el trabajo decidido de la Unidad de Restitución de Tierras y la celeridad en el fallo por parte de los jueces sigue demostrando que estamos saldando la deuda con las víctimas del conflicto”, dijo este jueves Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución (URT).

La sentencia que profirió este jueves el Juzgado Segundo Civil Especializado en Restitución de Tierras de Montería, devolvió 432 hectáreas que benefician a más de 100 personas.

Esta parcelación, ubicada en la vereda El Torno, corregimiento Tres Piedras, de Montería, se constituyó luego de que el Incoder adjudicara predios a 56 familias que habían sido despojadas.

Para Rodrigo Torres, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras con sede en Córdoba el fallo es claro: “La verdad la tienen las víctimas y no los victimarios”.

Este fallo toma relevancia si se tiene en cuenta que los campesinos reclamantes habían sido revictimizados por el Estado cuando intentaron hacer valer sus derechos en el marco del conflicto.

"Las familias beneficiadas con este pronunciamiento no sólo fueron víctimas de despojo a causa del interés expansionista de Mancuso, de hechos violentos como homicidios, desapariciones forzadas, amenazas, entre otras, sino que, cuando acudieron al Estado para reclamar lo que les pertenecía, fueron revictimizados al poner la verdad de los victimarios sobre la suya", agregó Torres.

Actualmente, la URT ha recibido 56 solicitudes de restitución sobre el predio El Levante, de las que el 76 % ya fueron llevadas ante los jueces para reclamar el derecho a la restitución de estas víctimas.

Mientras el Estado intenta reparar los daños del temido jefe paramilitar, Salvatore Mancuso purga una condena de más de 15 años en una prisión de Estados Unidos, sólo por narcotrafico, a la espera de un proceso en los estrados colombianos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en