Ir al contenido principal

Expediente Uribe (v): Primer frente: La economía de la guerra


Análisis
Por María Méndez 
Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH
Fundación Colombia Soberana



En la entrega anterior del expediente Uribe comentábamos que El Tiempo a sólo 10 días de la posesión del entonces presidente, publicó un artículo, muy al estilo de ellos, que nos sólo marcaría la tendencia de los medios masivos a ocultar la verdad al país y maquillar la política fascista y asesina del expresidente Uribe, sino, además, hacerlo pasar como "el salvador de la patria".

Lo interesante de este artículo en cuestión, es que podemos analizar "los seis frentes" de guerra que  implantó Uribe en sus mandatos. Hoy en expediente Uribe analizaremos el primer frente: la economía de la guerra.

Para entrar en contexto debemos recordar que el gobierno de Uribe viene luego del fallido Proceso de Paz del Caguán. Las fuerzas de extrema derecha dirigidas por George Bush desde Estados Unidos, mueven sus hilos. Con las Fuerzas Militares, ya fortalecidas y el Plan Colombia en marcha, el gobierno debilitó y rompió los diálogos con las FARC-EP.

A la presidencia llega el candidato Uribe, quien gobernó a punta de muerte y fascismo a Antioquia, y ganó las elecciones, como veremos después, gracias a su unión con los paramilitares,  luego confesarían varios de ellos.

Uribe, enemigo de los diálogos de paz del Caguán y su mayor crítico, recibe a un país que todavía no se despierta del asombro y aún es incapaz de digerir las mentiras que los medios masivos dicen sobre la ruptura en el Caguán.

Para echarle más leña al fuego de la guerra, anunció, desde el 13 de agosto del 2002, la creación del impuesto a la guerra, cuyos objetivos eran: el aumento del pie de fuerza de la Policía y el Ejército, para octubre del 2003 la creación de dos brigadas móviles del Ejército, el aumento del servicio militar obligatorio, compra de armamento y la militarización de todo el país, incluidas ciudades capitales. Gracias al Equipo de Nizkor la noticia:

"El Tiempo 13 de Agosto 2003

El nuevo impuesto tiene como meta dotar de armas y equipos a 40.000 hombres de las Fuerzas Armadas


Así lo manifestaron fuentes de la institución, quienes además indicaron que estos recursos para las tropas beneficiarán ampliamente al Ejército, que incrementará su pie de fuerza, equipos de guerra y aviación.


El dinero que será recaudado a partir de octubre, permitirá que en el primer semestre del 2003 entren en funcionamiento dos brigadas móviles adicionales.


Así mismo, se prevé el inicio de incorporación a partir del último trimestre de este año de 30 mil soldados profesionales.


Dentro de este grupo entrarán los diez mil hombres de las reservas de los seis últimos contingentes. Un número similar de incorporación voluntaria se adelantará en todos los distritos militares.


Por ahora, se apoyarán las operaciones de orden público con la prolongación de seis meses más del servicio militar obligatorio de los bachilleres y soldados regulares que actualmente están en filas.


En cuanto a dotación de armamento, se adquirirán fusiles Galil, R-15, ametralladoras M-60 y M2-49, fusiles para francotiradores, granadas y morteros de 120 milímetros.


Un lote de armamento sofisticado (como equipos optrónicos para visión nocturna) será destinado para la creación de diez nuevos grupos de antiterrorismo urbano, capacitado para atender secuestros, ataques bélicos en ciudades capitales y toma de rehenes.


Estas adquisiciones irán acompañadas de dotación de intendencia (uniformes, equipos de campaña y víveres), como la capacitación de especialistas extranjeros en operaciones militares y de antiterrorismo.


Una de las compras que más se espera es la de un avión fantasma para el Ejército, que le permitirá mayor operatividad en áreas de orden público.


¿Cuál es el beneficio?


El país en general y especialmente los aportantes quieren saber cuál es el beneficio real para el país.


Según el Ejército, el incremento del pie de fuerza permitirá cubrir zonas que hoy están azotadas por los paramilitares y la guerrilla, y que no tiene cobertura de la Fuerza Pública por falta de hombres.


Los diez grupos de antiterrorismo urbano entrarán a operar el próximo año en las ciudades de Medellín, Cali, Bucaramanga, Arauca, Valledupar, Cúcuta, Cartagena, Villavicencio y Barrancabermeja.


De igual forma, los 30 mil soldados, que se espera estén incorporados para junio del 2003, entrarán a reforzar la vigilancia del sistema energético y petrolero, así como las principales vías del país.


Un grupo de estos hombres, reorganizará los esquemas de antisecuestro de los Gaulas militares, que tendrán el compromiso de presentar mayores resultados en rescates y prevención de extorsiones.


Por último, se espera poner en funcionamiento cerca de siete batallones fijos, en municipios donde el narcotráfico y la ruta de armas para los grupos ilegales son dominados por las Farc."



En el caso de la Policía, el gobierno tiene proyectado que 10 mil nuevos hombres estén en servicio en los próximos seis meses. Fuentes del gobierno revelaron que para dotar, entrenar y pagar sueldos a estos uniformados se necesitan más de 500 mil millones de pesos. Los nuevos policías serán destinados a la vigilancia de carreteras, a los 163 puestos que han tenido que ser abandonados y la protección de la ciudadanía."

Con respecto a quienes pagaron ese impuesto, claro que hablaron de empresarios y los ricos, pero los afectados fueron los estratos medios y los pequeños empresarios, mientras las multinacionales se fortalecían en el país. 

"El Tiempo 13ago02

420.000 contribuyentes pagará el nuevo impuesto al patrimonio para financiar la guerra civil.


Así lo anunciaron ayer el ministro de Hacienda, Roberto Junguito, y el director de la Dian, Ricardo Aranguren. Los recaudos ascenderán a 2 billones de pesos.


Este esfuerzo económico lo tendrá que hacer el 1 por ciento de la población y corresponde a todas las personas que declaran renta.


A continuación se despejan las principales dudas de los contribuyentes colombianos:


¿Quiénes deben pagar el impuesto?


Están obligados a pagar el impuesto al patrimonio todos los declarantes de renta, es decir, 420.000 contribuyentes colombianos entre los que se encuentran 120.000 empresas y 300.000 personas naturales.


Las personas naturales obligadas a declarar renta son aquellas que cumplan al 31 de diciembre del 2001 por lo menos una de las siguientes condiciones:


Si no es asalariada ni trabajador independiente y obtuvo ingresos superiores a 22 millones de pesos

Si es trabajador independiente y sus ingresos superaron los 58,7 millones
Si es asalariado y sus ingresos estuvieron por encima de los 88 millones de pesos.
Si tenía un patrimonio bruto superior a 169,5 millones de pesos o si era responsable del IVA.

¿Cuál es la tarifa?


Es de 1,2 por ciento sobre el patrimonio líquido, independientemente de su monto. Se pagará por una sola vez.


¿Cuál es la diferencia entre el patrimonio bruto y el líquido?


El patrimonio bruto es el valor de todos los bienes o derechos apreciables en dinero sin descontar las deudas. El patrimonio líquido son todos los bienes descontando las deudas (por compra de apartamento, carro, obligaciones financieras, personales, etc.)


¿Qué clase de bienes hacen parte del patrimonio?


Hacen parte del patrimonio de una persona natural o una empresa las viviendas o apartamentos, vehículos, fincas, fábricas, dinero en bancos (CDT, cuentas de ahorro), plantas y equipo, ganado, etc.


¿Un asalariado cuyos ingresos superen los 88 millones de pesos pero que tenga un patrimonio mínimo, por ejemplo, un carro de 20 millones, está obligado a pagar? Sí. Tendrá que pagar el impuesto sobre el valor del vehículo descontando la deuda. Por ejemplo, si debe 5 millones tendría que pagar sobre 15 millones, es decir, 180.000 pesos.


¿Qué pasa si cumple con el nivel de ingresos pero no tiene patrimonio?


No estaría obligado a pagar este impuesto.


¿A partir de cuándo se paga?


El Ministerio de Hacienda y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) expedirán en los próximos días un decreto reglamentario con los plazos y las fechas de pago. Una posibilidad que se contempla es hacerlo en dos o más cuotas con el fin de no causar mayores traumatismos en la liquidez de las empresas y de las personas.


¿Cómo se paga? ¿El Gobierno me va a notificar?


La Dian enviará a cada uno de los contribuyentes un formulario especial para el pago de dicho gravamen que tendrá que ser diligenciado por las empresas y personas naturales, incluyendo el patrimonio y descontando las deudas. A quienes no les llegue el formulario lo podrán adquirir en varios puntos de ventas como las papelerías. El impuesto se pagará de manera similar al de renta, es decir, en una entidad financiera.


¿Sobre el patrimonio de qué año gravable se define quiénes pagan el impuesto?


El impuesto se pagará sobre el patrimonio líquido al 31 de agosto del 2002 el cual, presumirá la Dian, en ningún caso debe ser inferior al declarado al 31 de diciembre del 2001. Si es menor el contribuyente tendrá que demostrar por qué se redujo su patrimonio durante ese período.


¿Quiénes estarán exentos de pagar el impuesto?


Las fundaciones y corporaciones sin ánimo de lucro, los departamentos, municipios y resguardos indígenas, los sindicatos y las asociaciones de padres de familia, entre otros.


Se podrán descontar de la base gravable las acciones o aportes poseídos en empresas colombianas al 31 de agosto del 2002 o los aportes obligatorios a los fondos de pensiones.


Tampoco están obligadas las empresas cuyo patrimonio sea negativo.


¿Qué pasa si se evade el pago del impuesto?


El Gobierno impondrá sanciones económicas equivalentes al 160 por ciento del valor del impuesto a los que, estando obligados a declarar y pagar el impuesto no lo hagan. Para ello, realizará un programa de cruce de información con diversas entidades, entre ellas los bancos. Así mismo, serán objeto de sanciones los contribuyentes que disminuyan el patrimonio para liquidar el impuesto, sin que corresponda a operaciones económicamente efectivas y reales.


¿Cuándo fue la última vez que se cobró el impuesto al patrimonio?


El impuesto al patrimonio se eliminó con la ley 6, de 1992 (reforma tributaria), a raíz de las normas de ajustes por inflación expedidas durante la administración Gaviria.


¿El impuesto será permanente?


No. el gravamen se cobrará por una sola vez por ser de carácter excepcional.


¿El gravamen se puede deducir del impuesto de renta?


En ningun caso el valor cancelado por concepto del impuesto de seguridad será deducible o descontable del impuesto sobre la renta.


Expectativa por la reforma


Después del impuesto sobre el patrimonio creado al amparo de la conmoción interior, la gran expectativa está ahora centrada en el proyecto de reforma tributaria que presentará el gobierno en los próximos días y que le generará otros 2 billones de pesos.


Aunque el texto de la reforma aún no se conoce, ya se sabe que la reforma se haría con base en las recomendaciones de la Misión del Ingreso Público y un reciente documento de la Contraloría General de la República.


Aunque por ahora se descarta la inclusión de los bonos de guerra de los que se había hablado, probablemente se incluirá una reducción del IVA del 16 al 15 por ciento, pero haciendo extensivo su cobro a productos y servicios como la educación, la salud y los servicios públicos.


También hablará de la reducción y/o eliminación de una serie de exenciones, entre estas la del 30 por ciento a los ingresos laborales.


Se ha filtrado igualmente que habrá controles y castigos estrictos contra la evasión.


Ya en cuanto al impuesto creado en la madrugada del domingo, tiene un antecedente en Colombia: el tributo sobre el patrimonio líquido de las personas naturales y jurídicas tuvo una larga vigencia en el país, hasta que fue abolido por la Ley 6 de 1992.



Ahora se revive, aunque se pagará por una sola vez, con una tarifa del 1,2 por ciento para los patrimonios superiores a 150 millones de pesos."

Pero no sólo impuso el pago de un impuesto a la guerra, también hizo una reforma tributaria, que al igual que el impuesto, afectó a los medianos y pequeños empresarios y a los estratos medios de la sociedad, y hasta los sectores humildes, si vemos cómo se extendió el cobro del IVA : 


"El Tiempo 22 agosto 02

La política de financiación de la guerra aumenta la carga fiscal en cinco billones de pesos.


Ese es el monto que el Gobierno calcula recaudar de aprobarse la reforma tributaria que presentará al Congreso en la próxima semana.


Estos recursos se sumarán a los dos billones de pesos del impuesto al patrimonio, destinado exclusivamente a fortalecer a las Fuerzas Armadas.


Las bases del proyecto fiscal fueron anunciadas ayer por el ministro de Hacienda, Roberto Junguito, al instalar la asamblea de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), en Cartagena.


La reforma hace parte del paquete de medidas económicas que pondrá en marcha la administración Uribe, y que contempla la contratación de millonarios créditos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el recorte en el gasto público.


Sobre la reforma tributaria, Junguito reconoció que el IVA, que está en 16 por ciento, se extenderá a más productos y servicios, dejando únicamente por fuera aquellos que tengan un alto impacto en la canasta familiar.


Aunque no detalló qué sectores serán gravados, dijo que se tendrán en cuenta las recomendaciones de la Misión del Ingreso Público, que propuso ampliar el IVA a los alimentos, servicios públicos, educación, salud, entre otros, pero bajando la tarifa al 15 por ciento.


Actualmente, están excluidos del gravamen, además de los sectores mencionados, los servicios financieros, el arrendamiento de inmuebles, el papel periódico, mientras que productos como la cerveza, los aceites y los pasajes aéreos tienen una tarifa diferencial del 8 y 10 por ciento.


Con la ampliación del IVA, el Gobierno aspira recaudar dos billones de pesos y más de un billón, a partir del 2004, con la eliminación de las exenciones y descuentos tributarios en el impuesto de renta.


Beneficio a maquinaria.


Junguito dijo que para estimular la inversión privada se reembolsará en los próximos años el IVA pagado por las importaciones de bienes de capital. Como complemento de estas medidas se atacará la evasión de impuestos, que según la Dian llega al 34 por ciento, y se revisarán los tributos locales.


La Misión del Ingreso propone eliminar el monopolio de licores y hacer drásticas reformas en los impuestos de industria y comercio y al consumo de cigarrillos y licores.


El paquete impositivo vendrá acompañado del ajuste en el gasto, que incluirá la fusión y eliminación de entidades públicas, el fortalecimiento de la seguridad, una red de apoyo social para los colombianos de menores recursos, la propuesta de referendo para reformar las instituciones políticas y una estrategia de estabilidad económica para devolver el crecimiento al país.


Analistas y empresarios han expresado su temor por el impacto que tendrá en la economía una carga tan alta de impuestos. Los empresarios, aunque apoyan las decisiones piden cautela.


El presidente de la junta directiva de la Andi, José Muñoz, dijo que aumentar impuestos y reducir gastos puede ser recesivo y disminuirá los ingresos del fisco.


El presidente de la Cámara de Fedemetal de la Andi, Juan Manuel Lesmes, dijo que si se va a devolver el IVA a la importación de bienes de capital también se debe hacer lo mismo con los empresarios nacionales para evitar una competencia desigual.


El presidente de Camacol, Eduardo Jaramillo, consideró que si bien se requiere aumentar los recaudos es necesario hacer el ajuste en el gasto público.


Buscan crédito externo.


Otro de los pilares de la política económica del Gobierno será la búsqueda de recursos externos para financiar algunos gastos, entre los que se encuentran proyectos sociales.


El Ministro de Hacienda dijo que se esperan recursos del Banco Mundial, que están sujetos a que se adopten medidas para que el Seguro Social sea viable en el mediano plazo. Con esta entidad se espera duplicar los desembolsos anuales.


Así mismo, se están tramitando desembolsos pendientes con el BID, que dependen de que en el Congreso salgan adelante las reformas fiscales. Con el BID se está negociando un préstamo de libre disponibilidad.



Aunque no aclaró el monto de recursos, en una reunión sostenida recientemente con inversionistas internacionales, funcionarios del Ministerio de Hacienda anunciaron que tratarán de conseguir 4.000 millones de dólares para el 2003, de los cuales 2.200 millones son con la banca multilateral y el resto a través de emisiones de bonos en los mercados externos."


Esta es parte de la política económica de Uribe, aumentar el gasto militar poniendole más impuestos a los colombianos, para supuestamente derrotar militarmente a las guerrillas y entregar el país en bandeja de plata a las multinacionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene