Ir al contenido principal

El presidente Santos nos desea sangrientas fiestas

Análisis 
Colombia Soberana 
Por María Méndez



"...manifestamos que el mencionado cese de fuegos y hostilidades entrará en vigor a las 00:01 horas del 20 de diciembre de 2014, si para la fecha se cuenta con la disposición de verificación, de al menos una de las organizaciones mencionadas" (UNASUR, CELAC, el CICR, y el Frente Amplio por la Paz).  ver comunicado Ver más información Este es un fragmento del comunicado leído por Iván Márquez jefe de la Delegación de Paz de las FARC-EP, en el cual el grupo insurgente anunció el tan esperado cese al fuego. 

Ayer nos envolvía una atmósfera de felicidad y optimismo. esta noticia, junto con la de la liberación de los antiterroristas  cubanos y el anuncio de la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, nos embriago de alegría. El pueblo cubano recibe a sus héroes y sueña con el bien merecido desmonte del brutal y asesino bloqueo. Nosotros los colombianos asegurábamos una navidad sin balas y tendríamos la esperanza que se prolongara ese sueño, de ver que cada día se callarían más fusiles.

Afortunadamente para el valeroso pueblo cubano las cosas mejoran cada día que pasa. Para los colombianos las cosas se pusieron feas, el sueño de una navidad sin balas fue roto brutalmente hoy por el presidente Santos en un comunicado, que entre otras cosas decía "La exigencia de verificación para el cese unilateral es una condición que el Gobierno no acepta. Estamos dispuestos a iniciar la discusión sobre el tema de verificación para el eventual cese bilateral y definitivo cuando se dé inicio formalmente a la discusión del punto 3  de "Fin del conflicto"."

Preocupa sobremanera. Como pudimos ver las FARC-EP solo empezarían el cese al fuego con la verificación, cosa que me parece es justo, pero que el señor presidente y el senador Varito tomaron como condicionamientos o presiones. 

Es cínico que el gobierno, el principal causante de este conflicto, diga que evaluara el cumplimiento del cese al fuego. Es que no tiene que hacer esto porque está en confrontación, no puede ser juez y parte, sobretodo si tenemos en cuenta que ha ordenado atacar a los guerrilleros durante los ceses unilaterales que ha declarado el grupo insurgente. 

Lastimosamente esto no se queda ahí. El último párrafo nos despeja la duda, si es que alguien tenía, de por qué no aceptar esta decisión que en sus propias palabras es la correcta. El estado seguirá con sus ataques, que sabemos, son indiscriminados.

Entiendo es fácil mandar a bombardear dos o tres veredas, enviar a los batallones de reclutamiento a secuestrar jóvenes y arrestar o matar campesinos cuando se pasa una dichosa navidad en el Palacio de Nariño o en cualquier lugar del mundo, rodeado de lujos y protegido del frío, no como los soldados en medio de las selvas y lejos de sus familias.

Este actuar de algún modo es esperado. Pero, si no respeta nuestras fiestas y nuestras vidas, al menos hubiera tenido la delicadeza de respetar nuestra inteligencia. Diga de frente que el gobierno seguirá realizando operaciones militares y no se excuse en la "protección de los derechos de los colombianos" pues es precisamente uno de los principales victimarios.

Esta respuesta de Santos debe tomarse como una burla hacia los colombianos. Desde esta decisión se puede medir cuánta es la voluntad de paz del gobierno, y es lamentable que sea tan poca.











Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en