Ir al contenido principal

2014 año de la esperanza, de la organización por la paz con justicia social

Análisis
Colombia Soberana
Por María Méndez



Comienza hoy el 2014. No es un año ejemplarmente fácil. Para el pueblo colombiano es la continuación de una lucha que ha empezado en el  2013. La MIA, Mesa Agraria y Popular de Interlocución y Acuerdo, tiene todo un camino de espinas, pues después de varias reuniones el gobierno no ha querido dialogar de verdad con los voceros campesinos. En el Catatumbo las cosas no van mejor, y ni hablar de los mineros, sobretodo de la Región pacífica.

Pero si bien en gobierno de Juan Manuel Santos, un gobierno entreguista, arrodillado al imperio y apretado por el cuello por los sectores ultra derechistas del país, le impone al pueblo unas condiciones difíciles para el logro de sus anhelos, él tampoco la tiene fácil. 

Por un lado está presionado por las multinacionales. Los compromisos que ya están firmados a nuestras espaldas y de frente hace varios años: Minas, tierras, selvas, la entrega total del país. 

También tiene que lidiar con la ultra derecha, esa capa de la sociedad que la misma oligarquía creó desde que les llamaban "pájaros" y "chulavitas" , hoy BACRIM,  nombre  que usan para que olvidemos las atrocidades que cometieron cuando se denominaban paramilitares AUC.

Tiene por delante un proceso de paz con la guerrilla de las FARC-EP, y posiblemente con el ELN, dos de los grupos insurgentes que más han resistido el ataque oligárquico imperialista. Dos guerrillas lo suficientemente fuertes para mantenerse en pie de lucha a pesar de la desventaja en cuanto tecnología militar.

Como un gobierno completamente al servicio de una imperio agonizante, se ve muy afectado por la situación de Estados Unidos, el cual tiene una deuda superior a su PIB, por su sed de petroleo se ha metido en unas guerras insostenibles y dentro de él una riña entre los sectores diplomáticos y, el más peligroso de todos, el guerrerista representado por El Pentágono y sus crueles apetitos de dominación  mundial por medio de las drogas y la fuerza.

Santos tiene que escoger y no le queda mucho tiempo. No hablo en materia electoral, la cuenta de cobro se la está pasando la historia, la historia escondida de un país dolido, la historia que sale a flote, la historia que ya pide un giro dramático. 

Las cartas están sobre la mesa desde el año que acaba de terminar. Las fuerzas se están midiendo y equilibrando. La valentía y el coraje del pueblo colombiano ha ganado una de las batallas, demostrando que las fuerzas represivas del estado no pueden ante el pueblo organizado.

El año pasado dijimos que era el año de las luchas sociales por la paz, yo creo que fue el primer año del futuro. El 2014 será el año de la esperanza, de la organización social por la paz y la justicia social, el segundo año del futuro.











Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt