Ir al contenido principal

Respuesta de las FARC EP a Colombia Soberana (3)

Entrevista
Por Colombia Soberana
Para La Alianza de Medios y Periodistas por la Paz con Justicia Social


Como en otras ocasiones, Colombia Soberana ha interactuado con la delegación de Paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del pueblo por medio del Foro Permanente . 

Invitamos a la ciudadanía a participar en este espacio para la construcción conjunta de la paz.


Colombia Soberana: Primero que todo queremos felicitarlos por esta exposición tan detallada y su análisis tan juicioso de este tema fundamental como lo es la extranjerización de la tierra, pero también por tener en cuenta lo que el pueblo colombiano ha expresado en los diferentes escenarios, actitud que contrasta totalmente con la del gobierno que ni siquiera emite un comentario al respecto, antes parece haberles entrado el afán por regalar nuestras tierras.

Ya hemos tocado estos temas superficialmente en otras preguntas que por este medio le hemos hecho a la delegación de las FARC-EP, Sin embargo en Colombia Soberana creemos que por ser este un tema tan fundamental valía la pena hacer otros interrogantes: 

1. Cómo decíamos en otra oportunidad el territorio también es sentimientos, raices, costumbres. Es claro entonces que cuando hablamos de proteger a los mineros artesanales, a las comunidades que se vean afectados directa e indirectamente por estos proyectos estamos hablando de proteger también su cultura, su territorio, sus derechos y su espacio ¿de la mano de una reforma agraria las FARC están pensando también en una reforma social y una reconstrucción cultural?

FARC-EP:  Para las FARC-EP, el concepto territorio abarca los aspectos tangibles e intangibles de las comunidades en su conjunto, es un componente que va más allá de la espacialidad, su ecosistema, su base económica, lo intangible que abarca a las comunidades en sus concepciones, su historia, sus valores culturales, es algo así como el lugar por donde transita la memoria y un conjunto de relaciones sociales que deben ser inviolables e inalterables. Las categorías de comunidades rurales abarca al conjunto de la sociedad rural, allí se ubican los pequeños y medianos mineros artesanales con todo su universo de relaciones y expresiones como componente social. La nueva política agraria debe partir de un principio de integralidad, este resuelve que más allá de la distribución de la tierra, se requiere un conjunto de políticas dirigidas a fortalecer las comunidades rurales resolviendo los problemas estructurales que han desembocado en violencia, miseria e injusticias sociales y ambientales.

Colombia Soberana: 2. Hay muchos proyectos adelantados: El Quimbo, Ituango, las hectarias sembradas en palma y demás. Llegando a un acuerdo con el gobierno ¿se llegaría a una revisión del daño ambiental y social de estas regiones para que se restituya o se dejarían tal como están los proyectos ya finalizados y los que están a punto de culminar?

FARC-EP: Lo que no se haya consultado a las comunidades rurales debe ser susceptible de revisión considerando los impactos socio ambientales y la naturaleza política de los mismos. Debe partirse de la inviolabilidad de principios como la soberanía nacional. No es que nos opongamos a obras de inversión para el desarrollo nacional, nos oponemos a las inversiones que se fundamentan en fines acumulativos de capital, discriminatorios y depredadores de los ecosistemas y de la sociedad. Esas inversiones generalmente recurren a la violencia buscando consolidarse y con esa naturaleza no pueden ser considerados aceptables en un proceso de paz. Otras experiencias en el continente y el mundo reconocen la posibilidad de la inversión extranjera, para referirnos al caso de El Quimbo, pero son otras las reglas del juego, se establecen sociedades y es el Estado quien posee la mayoría de las acciones. El problema de la inversión extranjera en Colombia es que en las condiciones establecidas, las utilidades superan los montos de la inversión en perjuicio de la nación. Eso debe replantearse.

Colombia Soberana: 3. Por el desplazamiento causado, la utilización de grupos paramilitares y demás atrocidades cometidas a los habitantes de estas regiones, en el punto de la restitución a las víctimas ¿Las FARC solicitarán que el gobierno y estas grandes empresas restituyeran a estas comunidades?

FARC-EP: Desde luego que vamos a exigir la restitución, una restitución completa, no se trata de restituir las dos millones que se propone el gobierno y legalizar unas seis o más millones de hectáreas. Hemos expuesto la iniciativa de un Catastro Alternativo creado por las mismas comunidades e instituciones del gobierno. La participación de las comunidades debe ser la garantía para desenterrar toda la verdad sobre el despojo de tierras a los campesinos y el papel que jugaron algunas instituciones, terratenientes, empresarios y mafiosos en las practicas de despojo y financiamiento del paramilitarismo. Este Catastro Alternativo debe ser el punto de partida de la restitución de tierras, de otra manera sería una inaceptable farsa con la intencionalidad de favorecer a los despojadores y engañar a los colombianos. 

Colombia Soberana: Como siempre es un placer poder interactuar con ustedes. Muchas gracias.

FARC-EP: El placer es nuestro, gracias a Ustedes por participar. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene