Ir al contenido principal

Cauca y la Región Pacífica ¿Qué hay detrás de la guerra?


Análisis
Colombia Soberana
Para Alianza de Medios y Periodistas por la Paz con Justicia Social AMP


La Región Pacífica colombiana es una faja que comprende el departamento del Chocó, y parte de los departamentos de Valle, Cauca y Nariño. Sobre esa faja, olvidada por mucho tiempo, se han posado los ojos del poder nacional, y obviamente internacional y multinacional.
No se necesita ser un gran historiador para hablar con propiedad de la situación histórica de la región. Chocó, el departamento más grande, está conformado mayormente por una amplia y húmeda selva, tan grande y difícil pero bastante rica, no solo en fauna, flora y agua, entre otros, sino también metales preciosos. El resultado no era otro que el esperado: la extracción del preciado metal. 

En el descubrimiento y la colonia los españoles llevaron mano de obra esclava, sobre todo los africanos traídos a nuestro país de forma cruel e inhumana, lanzándolos a estos parajes inhóspitos a realizar trabajos forzados, conformándose así una serie de comunidades africanas que dan origen a los afrodescendientes de la actualidad el 90% de la población aproximadamente. El otro 10% está conformado por indígenas, que al igual que los africanos, también fueron esclavizados para la explotación de estos materiales y la toma de sus tierras.

En aquellos oscuros años los fragmentos de Valle, Cauca y Nariño no fueron tan apetecidos, puesto que el resto de los departamentos nombrados eran apreciados por sus tierras y otra serie de riquezas, así que esta franja sirvió de refugio a los pueblos originarios desplazados de sus tierras, lo cual explica que sus ciudadanos actualmente sean de mayoría indígena. 

En nuestros días en la zona habita comunidades indígenas como los Embera, Awa, Waunan, Tule, Eperara-Shapidara, algunos indígenas Páez y otros grupos más pequeños que podrían extinguirse. Estos bellos parajes son el hogar de cinco parques nacionales naturales: Ensenada de Utría, Tatamá, Sanquianga, Los Katíos y Uramba Bahía Málaga.

A pesar de la diversidad natural y cultural y las riquezas que posee, es un territorio completamente olvidado. Por ejemplo, recordemos un vergonzoso episodio en el cual Roberto Mesa, un diputado de Antioquia, decía que “meterle plata al Chocó es  como meterle perfume a un bollo”, suceso que fue obviamente más que criticado por la sociedad, pero también por los gobernantes que salieron a rasgarse las vestiduras, sabiendo que esa, precisamente, ha sido y sigue siendo la política de los gobiernos nacionales y locales por un largo tiempo.

De la Región Pacífica colombiana solo se acuerdan para explotarla y sacarle sus riquezas. Ahora no es extraño que las “locomotoras” de Santos, la de la minería y la seguridad, estén arrasando la región. La militarización, la adjudicación de grandes zonas mineras a las multinacionales y la estigmatización de los indígenas, afrodescendientes y mineros artesanales, mal llamados ilegales, son las cartas del mismo macabro juego, pues estamos presenciando una de las etapas más fuertes del desarrollo económico que nos impone el neoliberalismo, cuyo fin es robarles los recursos y sus tierras a la gente de la región para entregárselas al gran capital.

Esta etapa es una de las más contradictorias, pues la explotación de recursos ha de producir muchos beneficios, solamente para los más ricos, mientras que las comunidades les dan un triste adiós a sus riquezas y ven cómo son olvidados, y sus tierras y recursos masacrados.

Se anuncia más y más balas, más y más violencia contra las comunidades, más y más mineros detenidos masivamente inculpados de ser de las FARC, más y más indígenas judicializados por ejercer su derecho de protección a sus territorios y su gente, más y más miseria, más y más despojo y más y más guerra.

Los ojos de los ricos están en la Región Pacífica, no seamos indiferentes y dirijamos los nuestros también, solidaricémonos con nuestros hermanos Chocoanos,  Caucanos, indígenas, mineros… Solidaricémonos con Colombia, con la Colombia que sufre directamente la guerra, con la Colombia linda y luchadora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi